martes, 2 de junio de 2015

T24_Visita a la CUN

El pasado miércoles realizamos una visita a las instalaciones de la CUN en la que varios médicos, doctores, físicos e ingenieros de la Clínica Universitaria, nos permitieron descubrir alguna de las instalaciones, equipamiento y quirófanos con los que cuenta la CUN. 

En primer lugar visitamos la sala de mamografías, en la que vimos cuál fue la evolución de esta técnica, nos explicaron la manera de realizar las mamografías y el porqué de cada paso. También tuvimos la oportunidad de revisar alguna fotografía real junto al radiólogo y ver las pantallas y gestión de archivos de imagen. Destacable de la explicación es el sistema que permite eliminar la rejilla Bookie (únicamente mediante software) y la posibilidad de tomar imágenes tomográficas de a mama con el mismo aparato de rayos X.

A continuación vimos la gammacámara, donde recibimos explicación de su funcionamiento, vimos los colimadores (comprobamos en primera persona su gran peso y nos explicó como realizan los cambios).

El siguiente paso fue la intensa, implicada y detallada explicación del PET y el TAC. Equipos antiguos y despeinados dieron pie a una detallada explicación de su funcionamiento, el porqué de los huecos de coladores, fotomultiplicadores, etc. También nos llevó y explicó la impresionante sala del ciclotrón que, además, fue el mismo quien la puso en marcha y ayudó a diseñar. 

Por último visitamos la sala de hemodinámica y acelerador lineal. Es impresionante la cantidad de tecnología disponible en el quirófanos de hemodinámica, que nos destacó que es soportado siempre durante toda intervención por ingenieros y personal sanitario, además de propio personal de la casa comercial (ya que se encuentran todavía en fases iniciales de uso).

Ha sido sumamente interesante la visita. Sabemos que la CUN es una clínica privada, referencia en España y que cuenta con equipamiento de última generación y, como nos indicaron, un trato preferencial en la introducción de determinados equipos y tecnología en nuestro país. De la visita me llevo una conclusión clara, el hardware de los equipos tuvo un desarrollo espectacular entre 1990 y 2010, pero es esta década nos encontramos con que, es el desarrollo de software el que está marcando la diferencia y el que está permitiendo ir un paso más allá en la evolución de la técnicas y equipos médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario